10 consejos para adelantar a un ciclista

Por desgracia, últimamente no es difícil leer noticias sobre atropellos de ciclistas y es que, el buen tiempo, hace que sean muchos los aficionados de este deporte que recorren las carreteras españolas.

Como conductores, debemos de ser respetuosos y adelantarlos de una forma muy segura para no ponerlos en peligro.

ciclista

Aquí podéis ver algunos consejos que debemos seguir cuando nos encontramos con uno o varios ciclistas en la carretera y, sobre todo, si vamos a adelantarlos:

A la hora de adelantarlos

1.Deja 1,5 metros de distancia: esta es la manera más segura de adelantarlo y además, es obligatorio dejar esta distancia. Mientas que estamos en paralelo puede zizagear o incluso, caerse y esta es la única forma de que no haya peligro de rozarlo.

2. No adelantar si viene un ciclista por el carril contrario: ni a otro ciclista ni, por supuesto, a un vehículo. Si viene un ciclista por el carril contrario, aunque sea por el arcén, no puedes adelantar, debes esperar a que haya pasado para iniciar el adelantamiento.

ciclismo carril contrario

3. Puedes rebasar la línea continua: si es para adelantar a un ciclista o a varios, podrás hacerlo aunque la línea no sea discontinua, eso sí, asegúrate de que tienes el espacio y la visibilidad suficiente para hacerlo de forma segura, para ti y para ellos.

4. Vigila la velocidad al adelantarlo: los ciclistas circulan bastante despacio por ello, no es necesario que aceleres mucho a la hora de adelantarlo ya que el “rebufo” que genera el coche puede hacer que se desestabilice y pierda el equilibrio. También debemos tener en cuenta que si es una cuesta arriba, irán muy despacio.

Si debes ir detrás

5. No le asustes: no hagas movimientos bruscos, no te pegues ni toques la bocina. Es posible que no te haya oído acercarte y cualquier susto puede hacer que pierda el equilibrio o que titubee. La bocina sólo debemos tocarla en casos excepcionales si vemos que el ciclista tiene un comportamiento extraño, si va con las manos fuera del manillar, charlando… y siempre que la utilicemos debe ser manteniendo una distancia prudente, no cuando estemos a punto de adelantarlo.

ciclistas peloton

6. No te enfades: cuando nos encontramos con un grupo de ciclistas circulando en paralelo y, sobre todo, si no podemos adelantar en ese momento solemos enfadarnos. No lo hagas, piensa que el ciclista tiene el mismo derecho que tu a circular por la vía y que hacerlo en paralelo es totalmente legal. Ármate de paciencia, respeta todas las normas que hemos dicho anteriormente y, cuando puedas, adelántalos.

7. No te pegues demasiado: no siempre podemos adelantarlos con facilidad por eso, si tienes que ir un rato detrás de ellos mantén una cierta distancia, ir pegado a su rueda sólo hará que se ponga nervioso y aumente las posibilidades de cometer algún error.

8. Atento a sus maniobras: Si vas detrás de un ciclista debes tener precaución ante posibles movimientos ágiles ya que pueden girar, zigzaguear … no los pierdas de vista incluso, si acabas de adelantarlos.

A tener en cuenta…

ciclista ciudad

9. En ciudad, vigila los retrovisores: si te encuentras con un ciclista en la ciudad y lo adelantas, vigila tus espejos retrovisores. Es fácil que te alcance de nuevo en un cruce o un semáforo… Además, debes de tener mucha precaución especialmente si vas a girar en un cruce, para entrar en un garaje, etc.

10. Los ciclistas tienen la prioridad: según el código de circulación, los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos a motor. Esto debemos tenerlo siempre en cuenta en los cruces, cambios de sentido, rotondas, etc. Esto es así porque los vehículos tienen más facilidad para frenar o acelerar más rápido y al dar preferencia al vehículo lento se ralentiza menos la circulación.

Hagamos una carretera segura para todos los usuarios, cuando te encuentres con un ciclista, ten precaución y respétalo.