7 Consejos para conducir con sol

Estamos en primavera, los días comienzan a ser más largos y aunque en Asturias estamos más acostumbrados a conducir con lluvia, también tenemos que estar preparados para el sol. Al amanecer o al atardecer cuando el astro está más bajo es cuando corremos más riesgo de que nos deslumbre, de hecho, el 5% de los accidentes de coche con víctimas se produce en este momento. Pero además, los reflejos y la claridad provoca un importante cansancio visual y complica la conducción en todo momento.

conducir con sol

Hoy hemos querido recoger algunos consejos para que estemos preparados y que conducir con sol no suponga un riesgo.

1.Usa gafas de sol

Las gafas de sol son el mejor elemento para evitar riesgos de accidente por deslumbramientos y sin embargo, sólo un 20% de los conductores las utiliza, según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial.

Las gafas deben de ser homologadas y de cristales polarizados, que facilitarán una visión más nítida y minimizan los reflejos. Deben estar etiquetadas con el símbolo CE.

conducir gafas de sol

Depende de la época del año se recomiendan que las gafas tengan un filtro u otro. Las gafas de filtro 4, es decir, con más del 92% de absorción UV están prohibidas al volante. Lo más recomendable para esta temporada de primavera/verano son las de filtro 3, con una absorción del 82 al 91%.

Lo ideal es que siempre tengas unas gafas de sol en el coche, nunca sabes cuando te van a hacer falta.

2.Desplega los parasoles

Los parasoles del coche son importantes, están ahí para algo así que utilízalos. Si tienes el sol de frente bájalos y si te va dando por el lado, donde también es muy molesto, puedes soltarlo por un lado y utilizarlo para cubrir el lateral. En el caso de que no cubran bien y frenen ese rayo de sol que va directo a la retina, debes regular el asiento hasta que te protejan totalmente.

amanecer luces puestas

3.Las luces encendidas

Lo más recomendable es llevarlas siempre, pero al amanecer y al atardecer es obligatorio, de hecho, pueden multarte si no las llevas encendidas. Esos momentos en los que el sol empieza a salir o comienza a irse es muy fácil que haya problemas de visibilidad, por eso, todo lo que pueda facilitar que se te vea mejor, es importante.

4.Modera la velocidad

Cuando conducimos con mucha claridad lo mejor es moderar la velocidad, en cualquier momento podemos sufrir un deslumbramiento e ir a la velocidad apropiada puede ser lo que evite que tengamos un accidente. Además, es importantísimo mantener la distancia de seguridad ya que, además de sufrir tu el deslumbramiento, puede pasarle al vehículo que llevas delante y que de un frenado. Al igual que cuando conducimos con lluvia o niebla, con el sol debemos aumentar la precaución al volante.

5. No frenes de golpe

En el caso de que sufras un deslumbramiento lo más recomendable es mantener la dirección del vehículo disminuyendo progresivamente la marcha, nunca debes frenar en seco, piensa que, entre otras cosas, igual que te ha deslumbrado a ti, puede deslumbrar a los que vienen detrás…

parabrisas limpio

6.El parabrisas limpio

Normalmente esto es importante siempre ya que la visibilidad a la hora de conducir es básica. Sin embargo, no llevar el parabrisas limpio cuando hay sol puede hacer que nos deslumbremos con más facilidad.

7. Para y descansa

Si llevas el sol de frente y te va deslumbrado, lo más recomendable es parar a descansar durante unos minutos y esperar a que el sol cambie de dirección. Además, si estamos haciendo un viaje largo y hay mucha claridad, la parada para descansar cobra más importancia que nunca para descansar la vista.

Estos son algunos consejos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de conducir con sol, piensa que los deslumbramientos pueden ser tan peligrosos como que el coche te patine. Siempre debemos tener en cuanta el clima que hace a la hora de coger el volante y tomar las medidas oportunas para cuidar nuestra seguridad.