12 cosas de los Neumáticos de invierno que debes saber

Ya estamos a un paso de dar la bienvenida al invierno y el clima empieza a ser más acorde a la época de lo que ha sido hasta el momento. Por eso, debemos empezar a poner en marcha todas las precauciones que podamos para que la seguridad en nuestro vehículo sea máxima. Algo que en muchos países de Europa es de lo más normal pero que en España todavía no tenemos muy interiorizado es, el cambio de neumáticos a los de invierno.

neumaticos de invierno
Quizá por desconocimiento, la mayoría de las personas ni siquiera se plantean equipar su vehículo con estos neumáticos para unos meses en los que no es difícil encontrar nieve o hielo en las carreteras. Por eso, hoy desde Tartiere Auto queremos daros a conocer algunos puntos sobre los neumáticos de invierno que debéis saber.

Una buen alternativa a las cadenas

1. Son la mejor alternativa que hay a las cadenas por seguridad y por facilidad de montaje. Si te para la Guardia Civil porque es obligatorio el uso de cadenas, no te pondrán ninguna pega para que continúes tu camino sin ellas.
2. Además de la seguridad en la conducción también nos evitan las peligrosas e incómodas paradas en el arcén para colocar las cadenas y hacen una conducción más cómoda. Las cadenas si no hay nieve en la carretera (un túnel por ejemplo) no son muy cómodas para la conducción.

Diferencias con los neumáticos convencionales

3. Traccionan sobre la nieve y el hielo gracias a su dibujo que es mucho más recortado que el de las ruedas convencionales y con una serie de aristas y laminillas dispuestas en ángulos variables.
4. Su compuesto es diferente al de las ruedas que conocemos, está hecho con una mezcla de gomas más flexibles a bajas temperaturas que permite una mayor adherencia también.

neumáticos invierno penal
5. Además de por el dibujo de las ruedas (mucho más marcado), sabremos si los neumáticos son de invierno si incluyen la denominación “M+S” (Mud and Snow, es decir, barro y nieve) que puede ir acompañado o no por un pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Si lleva esto quiere decir que han sido testados en condiciones especiales con mucha nieve. Si simplemente llevan el M+S significa que son validos como alternativas a las cadenas.
6. Los neumáticos llevan dos testigos de seguridad y, una vez “consumido” el de invierno, los neumáticos pueden utilizarse perfectamente hasta agotar su vida útil.
7. El cuidado que requieren es el mismo que los neumáticos convencionales, mantener la presión adecuada y la profundidad del dibujo del neumático dentro del límite legal.

Cuando y como debemos utilizarlos

8. No sólo son para la nieve, cuando la temperatura exterior es baja (menos de 7º) son los que presentan un mayor rendimiento en superficies secas y mojadas.
9. Aunque pueden utilizarse durante todo el año (igual que se está haciendo ahora con los de verano) lo ideal, es adaptar el vehículo a cada estación para disfrutar de una mayor seguridad. En verano los neumáticos ofrecen un peor rendimiento y se desgastan más.
10. Las ruedas no se dañan al montar y desmontar los neumáticos, por eso lo ideal es utilizar estos neumáticos en otoño (no es el caso de este año en el que hemos tenido un clima primaveral) e invierno y, volver a los convencionales en las estaciones más cálidas. De todas maneras, en Tartiere Auto tenemos ofertas muy interesantes para el conjunto “llanta + neumático” para evitar el proceso de montaje y desmontaje.

naumatico invierno
11. En muchos talleres (como es nuestro caso) te ofrecen el servicio de guardar tus neumáticos convencionales mientras que utilizas los de invierno.
12. Al contrario de lo que se cree, se deben de montar los cuatro neumáticos de invierno no solo dos. Esto de hecho, puede ser peligroso por la diferencia de adherencia entre las ruedas.

Aquí en Asturias tenemos una climatología que hace muy propicio el uso de este tipo de neumáticos ya que nos darán una mayor seguridad a la hora de conducir en suelo húmedo, helado o con nieve a bajas temperaturas.
Si quieres saber algo más sobre los neumáticos de invierno, en nuestro taller estarán encantados de despejar todas tus dudas.